DEFINICIÓN

La Lepra es una enfermedad infecciosa crónica, granulomatosa, producida por un bacilo ácido alcohol resistente (BAAR), conocido como bacilo de Hansen, que afecta principalmente los nervios periféricos y la piel. Entre los signos y síntomas de la enfermedad se presentan decoloraciones o manchas en la piel, con pérdida de la sensibilidad; de evolución lenta y de acuerdo con su progresión, puede generar alteraciones en el tracto respiratorio superior, los párpados, las manos, los pies, el polo anterior del globo ocular, los testículos y el riñón, incluso puede llegar a producir graves deformidades e incapacidades si no se recibe tratamiento oportunamente.(1)

AGENTE ETIOLÓGICO

Mycobacterium leprae, bacilo ácido-alcohol resistente conocido como bacilo de Hansen, es intracelular obligado, no cultivable que se multiplica principalmente en el interior de los macrófagos de la piel (histiocitos), de los nervios periféricos (células de Schwann) y en el sistema retículo endotelial (9)

MODO DE TRANSMISIÓN

Se da en forma directa, por inhalación de secreciones del tracto respiratorio superior (nariz y boca), derivada de la convivencia prolongada de una persona con grado de inmunocompromiso específico para el Mycobacterium leprae que determine la susceptibilidad con un enfermo no tratado (9)

RESERVORIO

Los seres humanos.

PERÍODO DE INCUBACIÓN

Varía de 9 meses a 10 años; el promedio es probablemente 4 años para la lepra tuberculoide y 8 años para la lepra lepromatosa (9)

PERÍODO DE TRANSMISIÓN

Durante el tiempo que dure la enfermedad. El caso deja de ser infectante a los tres meses de tratamiento continuo y regular con dapsona o clofazimina y a los tres días de tratamiento con rifampicina (9)

FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo asociados con la presencia de un caso nuevo de lepra son desnutrición, hacinamiento y susceptibilidad inmunológica de la persona infectada; la lepra no es hereditaria. Existen otros determinantes como el ambiente físico, social y económico, que incluyen la pobreza y la presencia de pacientes sin tratamiento (10).

FACTORES DE PROTECCIÓN

La vacunación con BCG es efectiva en la protección frente a la lepra hasta en un 70%, siendo más efectiva con pautas de administración repetidas. Se ha identificado que la cicatriz BCG en un contacto, indicaría que es un individuo de bajo riesgo. Por tal razón, se recomienda su aplicación a convivientes no sospechosos de lepra, independientemente de la edad.
Al conviviente que presente cicatriz de vacunación BCG previa, se le debe aplicar una dosis de BCG; al que No la presente, se le debe aplicar una dosis de BCG y un refuerzo 6 meses más tarde (10)